seguridad en cascos de moto

Estándares de seguridad en cascos de moto

Posteado el 12 de noviembre de 2019

Todos sabemos muy bien que el casco de moto, al menos por lo que respecta a España, es de uso obligatorio, pero hay cascos mejores y cascos peores. Son muchas las posibles clasificaciones que podemos realizar, en función de la estética, de la forma, del estilo, etc. pero lo que en este post trataremos es el tema de la seguridad. No todos los cascos son iguales de seguros, y ello lo sabemos en función de las homologaciones que cumplan.

Más en detalle con esto de las homologaciones, debemos advertir que hay muchas homologaciones en función del país en el que te encuentres. A modo de ejemplo, y para ilustrar mejor lo que decimos, podrás encontrar la homologación “IS 4151” en la Indía, la homologación CSA CAN3-D230-M85 en Canadá o la homologación SG o JIS en Japón.

Pero por lo que respecta a nuestro artículo únicamente diferenciaremos las tres más importantes y que debes conocer.

- SNELL y DOT: Esta homologación es la que se exige en los Estados Unidos de América y, por lo tanto, por lo que a nosotros afecta, no nos interesa. Sin embargo, sí debemos matizar que, si te has comprado un casco de un mercado externo que trae consigo esta homologación, a pesar de ser perfectamente seguro y apto para llevarlo en carretera, dado que no lleva la homologación europea no podrás usarlo por aquí.

Más en detalle, y ya por el mero gusto de saciar nuestra curiosidad, matizar que la primera de estas homologaciones lleva el nombre de William Snell,

homologacion Snell

Etiqueta de homologación Snell

un corredor de coches que falleció allá por los años cincuenta a causa de un casco que no le protegió la cabeza suficientemente, y que en su nombre ahora hay un organismo homologador que se encarga de verificar los estándares de seguridad del casco y cuya etiqueta es la Snell SA2015.

Y por otro lado, tenemos la homologación DOT, que es un acrónimo del nombre “Departamento de Transportes”, y se debe a que, para obtener este certificado, el casco debe pasar una serie de pruebas en un laboratorio debidamente acreditado por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos.

homologacion dot

Etiqueta de homologación DOT

El DOT se diferencia de la Snell porque da preferencia a la absorción de los impactos, mientras que la Snell se fija más bien en la resistencia del casco. Sea como fuere, lo cierto es que el estándar de seguridad para moto más generalizado y más popular en EEUU es el DOT, y ello se debe básicamente a que todo motero sabe que es preferible un casco que absorba bien el golpe y nos evite el mayor daño cerebral posible que no uno muy resistente.

- ECE/ONU R22-05: Hay una homologación que todo casco debe cumplimentar para poder ser legal su uso tanto en España como en Europa, y es que es el mínimo de garantía y seguridad que se exige para poder circular por estos territorios (y para que no te multen, naturalmente).

homologacion ECER22

Etiqueta de homologación ECER22

La ECE R22 es desarrollada por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa y te permite utilizar tu casco por las carreteras de toda Europa, es decir, te vale en más de 50 países.

¿Cómo puedo saber si mi casco de moto está homologado?
Fácil. Solo tienes que fijarte en la etiqueta que tu casco lleva cosida en el interior. Si ves la etiqueta ECER 22-05 está todo en regla.

¿Qué significan los números y letras que aparecen en mi etiqueta de homologación?

En la etiqueta cosida en el interior de tu casco aparecen un seguido de números y letras que pueden confundir a cualquiera. Aquí te dejamos su significado para que puedas entenderlo:

  1. La “E” corresponde a Europa, e indica que la certificación se realizó en Europa y el número código del país donde se hizo. En este caso E3 corresponde a Italia, y para España sería E9.
  2. Estos dos números indican la revisión vigente de la norma europea que cumple.
  3. homologacion ECER22 etiqueta

    Detalle de la etiqueta ECER22

  4. Los números siguientes indican el número de homologación del casco.
  5. Aquí puedes encontrar una o dos letras, según el casco. Aquí puedes encontrar: P: cascos integrales, cross o multipropósito que cuentan con mentonera fija; J : cascos abiertos que no cuentan con una mentonera. P/J: cascos modulares y abatibles con mentonera que puede ser levantada o removida.
  6. Número de serie del casco.

¿Qué ocurre si circulo con un casco no homologado o sin la homologación correspondiente?
Como ya hemos explicado más arriba, cumplir los estándares de seguridad en tu casco de moto es algo imprescindible y, si circulas por territorio europeo, tu casco debe contar necesariamente con la homologación europea ECER22-05. Si tu casco no cuenta con ella, porque por ejemplo es un casco extranjero y tiene la etiqueta DOT, sentimos tener que decirte que no podrás utilizarlo para circular en Europa, y a pesar de que seguramente cumpla perfectamente con los estándares de seguridad y protección, ante una “improbable” comprobación de la homologación del casco te arriesgas a recibir una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos de tu carnet.


Video explicativo de seguridad en cascos

En el siguiente video, podrás ver las pruebas de seguridad de un casco de moto

También te podría interesar